Atlético Huila 30 años de historia

El conjunto opita celebra su trigésimo aniversario en el fútbol profesional, donde ha sido protagonista de memorables momentos que han dejado huella en cada uno de sus hinchas.

  

 

Años de alegrías y tristezas pero siempre con la convicción de ser protagonistas y dejar en alto al Departamento del Huila.  

 

El comienzo de un sueño 1990

El departamento del Huila al no tener una representación el en tornero Nacional, se pone en marcha un proyecto deportivo que daría miles de alegrías a los huilenses. Jorge Correa Pastrana quien fue reelegido como presidente de la Dimayor en 1990, Álvaro González Álzate, Gerardo Gómez Álvarez, Jorge Eduardo Gechem y el alcalde Luis Alberto Díaz conformaban el grupo que daría vida al club que hoy nos representa en el Torneo BetPlay Dimayor.

 

En el año 1990, se completaría toda la gestión para dar pie al primer equipo en 1991. En ese mismo año en la ciudad de Neiva, formaba la primera plantilla para participar en el torneo de la segunda división. En su estreno el Club terminaría en la cuarta casilla demostrando todo su potencial para representar con orgullo la camiseta del departamento.

Permanencia en primera categoría 1993-1996

 

Tras una buena campaña Atlético Huila se estrenaba en la máxima categoría del fútbol colombiano. Luego de tener dos años de fundación el equipo terminaría con jugadores destacables como Guillermo Berrío, goleador del torneo con 18 anotaciones, Alonso Alcibar que se reportaba con 11 anotaciones y el delantero Wilson Cano, con nueve goles respectivamente.

En el año 1993 Atlético Huila jugaba con los grandes de Colombia. Con el descenso de Real Cartagena, el equipo de la ciudad de Neiva en su primera temporada terminaría en la posición número 11 con 42 puntos (tres menos de Atlético Nacional clasificado para la siguiente ronda). En las siguientes temporadas 1993 al 1996 no clasificó a los cuadrangulares, no obstante, se mantuvo en la primera división.

Ascenso a la primera categoría 1997

Finalizada la temporada 1996, el equipo huilense desciende a la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano, debido a una seguidilla de malos resultados que llevaron al equipo a un declive futbolístico.

Iniciaba la temporada 1997 y con la dirigencia de Rafael Corrales el ascenso era el principal objetivo para el conjunto ´Opita´, en la nómina destacaban jugadores como Edú Aponzá, Wilson Cuero, Julio César Ararat, Diego Luis Córdoba, Hugo Arias, entre otros.

El Atlético Huila finalizaría la temporada 1997 conquistando el título de segunda división superando al Cúcuta Deportivo logrando así el ascenso a la primera categoría. 

A partir de allí el club huilense iniciaría una larga trayectoria en primera categoría, donde tendría grandes sobresaltos que lo llevaron a marcar historia en todos los seguidores ´Opitas´.

Comienzo de un sueño internacional 1999

Atlético Huila luego tener regularidad durante el torneo de 1998, clasificaba a su primer torneo internacional. El equipo de la ciudad de Neiva representaría al país en la Copa Conmebol, disputó dos encuentros frente a Sao Raimundo, llave que terminaría con un global 4 -2, resultado que le arrebataba el sueño internacional al Atlético Huila.

Semifinalista torneo colombiano 2005

En el año 2005 luego de un torneo donde lo primordial era salvar el descenso, se logra heroicamente la primera clasificación a un cuadrangular final, pues luego de una seguidilla de triunfos no solo lo alejaron del descenso sino que también lo acercaron a la clasificación a los cuadrangulares semifinales.

 

Un 15 de mayo de 2005 en la última fecha el Atlético Huila enfrentaba al Envigado F.C. con la opción de clasificarse por primera vez a unos cuadrangulares, el conjunto ´Opita’ dependía de sí mismo para lograr el objetivo, y fue así como en una agónica y recordada jugada protagonizada por Wilmer Saldaña, el equipo lograría la victoria en minutos finales, dándole así el paso por primera vez a una instancia final del Fútbol Profesional Colombiano de primera categoría.

“Empezamos ganando con un gol de penal del ´Cholo´ Trujillo, el ´Chico´ Restrepo nos empata el partido en el primer tiempo, toda la gente estaba algo ansiosa porque sabíamos que podíamos clasificar, en los minutos finales Cristián González recupera una pelota en la mitad de la cancha, la reparte con Pedro Pino, él desborda y llega a línea de fondo y envía el centro cruzado, en el área se forma un enredo de piernas donde un jugador nuestro mete un taco para empujarla pero no logra empalmarlo, y ´Jeringa´ Guzmán en su afán de rechazar lo hace a medias, y yo pocas veces entraba al área pero en esta ocasión por la circunstancia en la que estábamos fui a buscar un rebote, en el intento de rechazo el balón toma aire, yo voy y trato de llegar a la pelota, pero el balón toma altura y yo en lugar de impactar con la pierna derecha lo que hago es bajarla, hago un giro sobre mi cuerpo, y de espaldas al arco hago una especie de chilena y ahí fue donde nosotros marcamos el 2-1 y clasificamos, la locura de la gente y la alegría  desbordante era increíble, gracias a Dios clasificamos, por primera vez para el equipo, fue algo conmemorable para el club”, declaró Wilmer Saldaña.

De esa forma el Atlético Huila clasificaría a los cuadrangulares, compartiendo grupo con Santa Fe, Envigado y Once Caldas, terminado tercero en el grupo con 6 puntos culminando así una histórica presentación en primera división.

Subcampeonato 2007

 

En este periodo, el Atlético Huila al obtener regularidad durante el torneo de apertura clasifica a los cuadrangulares. El club fue ubicado en el grupo B junto a Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín y Millonarios, luego de superar a los equipos ya mencionados, avanzó a la gran final ante Atlético Nacional. A pesar de los esfuerzos por remontar en Antioquia, el equipo huilense logra el subcampeonato del torneo con un global 3 a 1. En dicho torneo de apertura Freddy Montero del Atlético Huila terminaría goleador con 13 anotaciones.

Subcampeonato 2009

Iniciaba el segundo semestre del año 2009 y el Atlético Huila con la dirección técnica de Guillermo ´El Teacher´ Berrio iniciaba un nuevo proceso con muchos cambios en su nómina, que a lo largo del semestre seria determinante.

Jugadores como Ivan ´La Champeta´ Velásquez, Ervin Maturana, Nicolás Ayr, Gonzalo Martínez, Luis Estacio entre otros, destacaban en el conjunto ´Opita´ como piezas determinantes para cosechar resultados que llevaran al equipo Huilense a destacar entre los mejores de la Liga.

En el mes de septiembre una vez terminada la fecha 10 del torneo, el equipo viviría uno de sus más trágicos sucesos donde perdería a 2 de sus jugadores inscritos en su planilla profesional, Herman Córdoba y Mario Beltrán en un accidente que dejaría como resultado el fallecimiento de ambos jugadores.

A pesar de esta tragedia el equipo ´Opita´ lograría replantear el proceso que llevaban en la dirección técnica y sobrepasar este trágico suceso con sobresaltos importantes que lo llevaron a clasificarse a las cuadrangulares semifinales quedando posicionado entre los 8 mejores.

Una vez sorteados los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang 2009-II, el conjunto huilense compartiría el grupo B con su clásico rival el Deportes Tolima, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe quedando así en el ‘grupo de la muerte’.

El Atlético Huila lograría dar la sorpresa del grupo quedando en el primer puesto cosechando 7 puntos de local y 4 de visitante que le dieron el cupo a la final donde enfrentaría a Independiente Medellín quien sería el ganador del grupo A.

En aquella final enfrentaría al conjunto ´Paisa´ Independiente Medellín en una doble final, ida y vuelta, la ida se jugó en la ciudad de Neiva en el estadio Guillermo Plazas Alcid, donde el Atlético Huila se iría derrotado 0-1 y la segunda final se jugó en territorio Antioqueño en el estadio Atanasio Girardot, donde terminaría con un marcador igualado 2-2 dándole así el título al Independiente Medellín y dejando al Atlético Huila con el subcampeonato a puertas de su primera consagración en primera división.

De esta forma el Atlético Huila jugaría su segunda final en primera división, marcando historia una vez más en territorio huilense.

Participación Copa Sudamericana 2010

Luego de una gran temporada en el año 2009, el Atlético Huila logro clasificar a la copa sudamericana por medio de la reclasificación, donde quedo en puestos de cupos internacionales.

El equipo huilense jugaría por primera vez esta competencia, donde en primera fase enfrentaría a Trujillanos de Venezuela.

En una destacable participación, el equipo ´Opita´ logro vencer 4-1 a Trujillanos de Venezuela en el partido de ida, jugado en el estadio Guillermo Plazas Alcid, llevándose así una considerable ventaja para la revancha en Venezuela.

En el juego de vuelta terminaría en tablas 1-1 dándole así la clasificación al Atlético Huila a la segunda fase.

En segunda fase el rival sería San José de Oruro, el conjunto Boliviano se llevaría la serie eliminando al equipo huilense, logrando un 1-1 en la ciudad de Neiva y llevándose una abultada victoria 4-0 en Oruro. Terminando así con la primera participación del Atlético Huila en la Copa Sudamericana. 

Líder de todos contra todos 2015

Durante el primer semestre el club huilense reforzó la plantilla desde su cuerpo técnico, hasta llegar a vender 14 jugadores. Con la llegada del DT José Fernando Santa el equipo clasificaba a los cuadrangulares siendo líder con 41 puntos. Así mismo, el equipo de la ciudad de Neiva tan solo perdió en tres ocasiones, siendo el equipo con menos derrotas durante el torneo. No obstante, en los cuartos de final sería eliminado a manos del rival de patio Deportes Tolima en un enfrentamiento muy igualado.

Semifinalista 2018 frente a Nacional

Para el año 2018 llego a la dirección técnica del Atlético Huila Néstor Craviotto, en el equipo donde destacaban jugadores como Elvis Perlaza, Giovanni Banguera, Omar Duarte, el ´Pecoso´ Correa, Edward López entre otros.

El Atlético Huila lograría una gran campaña, alejándose la zona del descenso y clasificando a los cuartos de final de la Liga Águila posicionándose en la 4 posición del campeonato con 30 puntos en 19 juegos.

Su rival en los cuartos de Final sería el equipo boyacense, Patriotas, serie que se definiría en partidos de ida y vuelta.

En el partido de ida jugado en el estadio la Independencia de Tunja, Atlético Huila conseguiría sobre el final un heroico empate 1-1 con un gol en el minuto 93 de Edward López, llevándose así un punto valioso para el encuentro de vuelta que se jugaría en el estadio Guillermo Plazas Alcid.

El juego de vuelta, se jugaría unos días más tarde en la ciudad de Neiva, el estadio Guillermo Plazas Alcid, era testigo una vez más de una histórica presentación del club ´Opita´ que luego de un partido bastante cerrado y terminado en un 0-0, lograría clasificar desde la definición del punto blanco con una destacada presentación del arquero Geovanni Banguera quien atajaría 3 penales, dándole así la clasificación a semifinales con un 3-1 Final.

Atlético Nacional sería el próximo rival del Atlético Huila, el partido de Ida se jugaría en Bogotá y la vuelta en el Atanasio Girardot.

En una serie bastante cerrada donde ambos partidos terminarían con un 0-0, una vez más el punto blanco seria el protagonista de una definición a fase final, pero esta vez la suerte no estaría a favor del equipo huilense quien caería derrotado por 4-2, quedando así a un paso de jugar una nueva final en su historial, culminando una excelente y memorable campaña con 34 puntos en 23 juegos.

Descenso

Luego de 23 años en primera división y temporadas memorables, el equipo sufriría una crisis de resultados que lo llevarían a la segunda división en el año 2019.

En la actualidad el equipo juega el torneo de ascenso con el principal objetivo de ser campeón, se clasificó a los cuadrangulares finales y hace parte del grupo B donde se ubicaron Unión Magdalena, Llaneros FC y Deportes Quindío. Bajo la orientación de Dayron Pérez el equipo trabaja buscando la clasificación a la gran final. El propósito del 2021 es regresar a primera categoría, por ello y así volver a los tiempos de gloria del equipo Auriverde.

2016: Equipo Femenino Atlético Huila

El 1 de octubre de 2016 nace el equipo femenino del Atlético Huila para militar en la Liga Profesional Femenina organizada por la Dimayor en aquel año.

Con Carlos Eduardo Villareal como técnico y con una nómina conformada en su mayoría por jugadoras del departamento del Huila, el equipo femenino iniciaba la temporada 2017 con las expectativas de conseguir el título.

El equipo ´Opita´ compartiría el equipo B enfrentando rivales como Santa Fe, La Equidad, Patriotas, Fortaleza y Cúcuta Deportivo. El 18 de febrero del año 2017 debutaría oficialmente el equipo femenino del Atlético Huila, en el estadio la Independencia de Tunja enfrentando a Patriotas.

Atlético Huila e Independiente Santa Fe fueron los mejores equipos del torneo jugando la final del campeonato, el equipo huilense terminaría subcampeón, tras la supremacía del conjunto capitalino.

Temporada 2018

En el año 2018, el Atlético Huila femenino conseguiría su primer título local, venciendo en la final de la Liga Profesional Femenina al Atlético Nacional finalizando así una gran campaña de victorias consecutivas, que lo culminaría con la obtención del título

Copa Libertadores 2018

Tras su título local, el Atlético Huila representaría a Colombia en la Copa Libertadores realizada en Brasil. El equipo compartiría el grupo A del certamen junto con Audax de Brasil, Peñarol Uruguay, y Unión Española de Ecuador.

En una actuación Histórica, el equipo femenino contra todo pronóstico clasificaría en su grupo con dos victorias y una derrota, y posteriormente levantaría el título continental venciendo en la semifinal al equipo brasileño Iranduba desde los 12 pasos y de igual manera en la Final a Santos de Brasil, siendo así el primer equipo femenino Colombiano en consagrarse campeón continental, marcando así historia en el fútbol femenino en el departamento del Huila y en toda Colombia.